Normas de Cableado Estructurado
568A
El estándar de cableado estructurado TIA/EIA definen la forma de diseñar, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, lo que significa que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de un rendimiento muy específicos. Los bloques se integran de una manera jerárquica para crear un sistema de comunicación unificado. Por ejemplo, el grupo de trabajo LAN representan un bloque con los requerimientos de menor rendimiento que el bloque de red troncal, que requiere un cable de alto rendimiento de fibra óptica en la mayoría de los casos.
La norma TIA/EIA 568A especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
La topología.
La distancia máxima de los cables.
El rendimiento de los computadores.
La toma y los conectores de telecomunicaciones.
Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:
Una distancia entre ellos de hasta 3 Km.
Un espacio de oficinas de hasta 1’000.000 m2.
Una población de hasta 50.000 usuarios individuales.
Las aplicaciones que emplean los sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a:
Voz.
Datos.
Texto.
Video .
Imágenes.
568B
Esta surge de la revisión de la EIA/TIA 568A. La TIA/EIA 568B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurados para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus.
Esta norma se subdivida en:
ANSI/TIA/EIA-568-B1: Cableado genérico de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Requisitos y recomendaciones en estructura, configuración, interfaces, instalación, parámetros de desempeño y verificación)
TIA/EIA-568-B2: Requerimientos generales para componentes de par de trenzado balanceados.
TIA/EIA-568-B3: Componentes de cableado. (Fibra Óptica, cable, conectores, hardware de conexión, cordones, jumpers, equipos de prueba)
Norma de colores 568A y 568B
La TIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones) y la EIA (Asociación de Industria de Electrónica), son asociaciones industriales que desarrollan y publican una serie de estándares sobre el cableado estructurado para voz y datos para las LAN.
Las normas TIA 568A y 568B, especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante.
Estas normas son un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP Categoría 5, 6) que llevarán conectores RJ45 con un cierto orden de colores especificado por la norma.
El estándar también define los tipos de cables, las distancias, los conectores, las terminaciones de cables, sus rendimientos, los requisitos de instalación de cable y los métodos de prueba de los cables instalados.
Cables reconocidos:
La norma EIA/TIA 568-A reconoce cuatro medios físicos de transmisión que pueden usarse de forma individual o en combinación:
Cable vertebral UTP de 100 ohm (Unidad de resistencia eléctrica)
Cable STP de 150 ohm
Cable de fibra óptica multimodo de 62.5/125 um (Micrómetro, equivale a una milésima de un milímetro) y cable de fibra óptica monomodo
Código de colores para conectores RJ45:
Las normas T568A y T568B, dictan cómo se deben armar los conectores RJ45, estas dos normas se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir. Si bien el uso de la norma T568B para cableado recto es más utilizada, también en algunos casos se usa la norma T568A, es por ello necesario conocer el código de colores que rigen ambas normas, la siguiente figura muestra el orden de los colores según los pines de un conector RJ45.
Fuente:
https://elcapored.jimdofree.com/normas-568a-568b/
Comments
Post a Comment